El Festival Cinematográfico “Visión Ribereña” es organizado por el Municipio de Villa Constitución a través de su Dirección de Cultura de manera ininterrumpida desde el año 2010. Esta propuesta nace con el objetivo primordial de crear y conservar un espacio no comercial en nuestra ciudad destinado a los amantes del cine, que promueva el encuentro entre los realizadores, sus obras y el público.

Se trata de un evento a nivel nacional orientado principalmente a realizadores audiovisuales profesionales, estudiantes y aficionados, pero abierto a todas las personas de la ciudad de Villa Constitución y la región interesadas en el séptimo arte. 

Desde sus inicios, “Visión Ribereña” ha realizado una importante labor en pos de la difusión y el fomento de producciones nacionales pertenecientes al cine independiente. A lo largo de estos años, el Municipio de Villa Constitución también ha buscado incentivar la producción audiovisual local a través de diversas propuestas que tienen como protagonistas a niños, adolescentes y adultos de nuestra ciudad, y que edición tras edición han ido incorporando a un mayor número de participantes.

El Festival ha construido una identidad propia y continua consolidándose y creciendo año a año, gracias al apoyo constante de realizadores, instituciones educativas, empresas locales y de los cientos de espectadores que confían en esta propuesta cultural.

Este 2020, el complicado contexto que nos ha tocado vivir como consecuencia de la pandemia de COVID-19, ha traído el desafío de adaptar las modalidades de trabajo tradicionales a la nueva normalidad que estamos viviendo. De esta manera, el Municipio de Villa Constitución, con la firme convicción continuar fomentando este importante espacio destinado a la difusión de producciones audiovisuales locales y nacionales, decidió buscar otras alternativas para el desarrollo de la propuesta, optando por la esta nueva modalidad virtual.

En esta edición, se han recibido para participar del certamen nacional de cortometrajes más de 200 obras audiovisuales provenientes de distintos puntos de Argentina, de las cuales se ha seleccionado un total de 97 producciones que integrarán la Competencia oficial del Festival.

Todos estos cortometrajes estarán disponibles para ser vistos durante los 10 días del Festival a través de esta plataforma, en el horario que el público lo prefiera. Ficción, documental, experimental y animación, serán los géneros que podrán disfrutarse en esta edición, que buscará una vez más acercar al espectador una diversidad de miradas y dar a conocer parte de la producción audiovisual independiente de nuestro país.

El Intendente Jorge Berti presente en festivales anteriores

Festival de Cine Visión Ribereña, Villa Constitución, Santa Fe, Argentina